martes, 23 de diciembre de 2008

El cine como recurso didáctico en el aula


Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los docentes en el aula es lograr motivar a los alumnos, de ahí la idea de generar esta propuesta didáctica despertando su curiosidad con métodos y técnicas que le resulten más amenas y cercanas a sus intereses. Para llevar a efecto tal tarea, el cine ha cumplido un rol fundamental para acercar a los jóvenes a temas complejos y que le resultan poco atractivos, mediante efectos especiales que recrean situaciones y fenómenos de índole científicos, políticos, económicos y culturales entre otros.
La particularidad del film “Himalaya” radica en que no recurre a efectos especiales para generar interés, sino que más bien apela a una simpleza y emotividad en la cual se demuestra la realidad y cotidianeidad de la vida nomádica de pueblos como los Dolpo, que hoy enfrentan serias amenazas y el peligro de desaparecer.
Sin embargo, el rol más importante que cumple el film es generar el estudio y análisis de temas a través de la interdisciplinariedad, como por ejemplo: la Geografía, la Etnografía, la Antropología y la Economía, favoreciendo fundamentalmente la adquisición de conocimientos válidos y significativos que ayudan a la formación integral de los jóvenes estudiantes, mediante la valoración de la filosofía y religión de sociedades no occidentales. Además de relacionarse con procesos geomorfológicos, climáticos y edafológicos que permiten visualizar de una manera más simple y didáctica las ciencias.
En resumen, el presente planteamiento favorece la reflexión y comprensión de los espacios geográficos en estrecha relación con la actividad del hombre para establecer un equilibrio entre el entorno natural y el ser humano.

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