viernes, 19 de diciembre de 2008

Módulo de autoinstrucción: Mineria y desarrollo sustentable


Este trabajo se centra en el estudio, investigación y difusión de una realidad medioambiental contingente de nuestra región, como es la contaminación de las aguas de la cuenca de Andacollo.

En el del modulo de Autoinstrución ofrecemos a nuestros alumnos:
1. En primer lugar, la localización donde está centrado nuestra investigación (para ello utilizamos mapas, como punto de referencia)
2. Posteriormente hay una explicación de las principales características que posee la cuenca de Andacollo (características de drenaje, características químicas que posee el agua)
3. Luego hay una explicación de los principales parámetro (Conductividad Especifica, Temperatura, PH, Concentración de Zinc, Cobre, Hierro y Sulfatos) que se miden para llevar a cabo monitoreos que se realizan para la certificación de calidad de las aguas.)
4. A continuación de estos, viene la conclusión del trabajo.
5. Posteriormente se encuentran las actividades que proponemos al alumno:
a)Guía de Terreno Número 1: Reconociendo Andacollo, el lugar de nuestro estudio. Actividades: Actividad Nº1 Represente el drenaje radial de la cuenca de Andacollo y Ubíquese en el mapa. Actividad Nº2. Construcción del drenaje radial de la cuenca de Andacollo. A través de Fotografías

b)Guía Nº 2: Conociendo los Parámetros con que se monitorea las Aguas de Andacollo y los resultados obtenidos entre el periodo de Enero de 2002 y Mayo de 2005. Actividad Nº1: Realizar un Resumen del comportamiento de los valores presentados por los parámetros considerados para monitorear la calidad de las aguas. Actividad Nº 2: Gráficos. Actividad Nº 3: Trabajo practico de pH. En el agua de tu hogar.

6. Para Finalizar, se adjunta en el mismo trabajo, las guías realizadas.



 Relevancia en aprendizaje: La relevancia que adquiere el Módulo de Autoinstrución, es de gran significación, ya que el alumnos es el principal actor de su aprendizaje, además entregamos de una manera más didáctica, un problema ambiental que afecta a nuestra región, de esta manera se busca que el profesor utilice este modulo, para explicar desde lo particular a la general, la contaminación producto de la acción antrópicas al medio ambiente.

 Innovación de la propuesta: Nuestra Propuesta “Modulo de Autoinstrucción” consideramos que es de gran innovación, pues es una herramienta que puede ser utilizada por el profesor de manera exitosa, hoy sabemos que la educación busca realizar un aprendizaje significativo, a lo que apunta el constructivismo, donde el alumno sea el principal responsable de su aprendizaje. Sabemos que muchas veces las condiciones no son optimas para llevar a cabo esto, pues hay colegios donde la cantidad de alumnos por curso, supera al profesor, de esta manera el modulo se convierte en una gran herramienta para el profesor, pues al ser de autoinstrucción, el alumno lo puede desarrollar con la minima intervención del profesor pues en el están las condiciones adecuada para que este se lleve a cabo.

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